Marketing político: La construcción del candidato.

Por: Pablo Figueroa

En la actualidad, un candidato no nace, se construye. Para ello, es necesario establecer una serie de pasos que forman parte de una estrategia bien planificada de marketing, porque si bien es cierto que una campaña política no es igual a una campaña comercial ya que no se vende un producto, si funcionan de manera similar por el hecho de que se tiene que promover una imagen, una idea y a una persona que, de igual manera, debe de ser presentada con ciertos estatus de “calidad” para obtener buenos resultados.

La mercadotecnia política o marketing político, en palabras de Melanie Rodríguez (2010), es un conjunto de técnicas para la investigación, planificación y comunicación dentro del diseño y ejecución de la campaña política, todo esto con el fin de interpretar y comprender las necesidades y emociones del votante.

La conocida mercadotecnia política se comienza a utilizar en campañas presidenciales en Estados Unidos como la de John F. Kennedy, Richard Nixon o Ronald Reagan. Todas ellas se caracterizaron por utilizar métodos propios de la mercadotecnia, apelando más a la forma de ver al candidato o sus spots, así como a la persuasión del discurso utilizado por los candidatos.Para ello se utilizaron expertos en imagen y persuasión, así como en psicoanálisis, conceptos conductuales y en comportamiento del electorado para encontrar la forma en que piensa el elector, es decir, qué busca en un candidato, qué es lo que no, o por qué elige a uno y no a otro, todo esto para la generación de mensajes.

Al final, todo el proceso de la campaña de marketing político será establecer una serie de estrategias basadas en la investigación de la situación en que se encuentre el candidato, así como su entorno, en dónde se encuentra el equipo de trabajo del cual se tendrá que explotar sus capacidades de acuerdo con las necesidades, retos o escenarios que se presenten a lo largo del proceso.

De igual manera, la investigación permitirá un acercamiento a los electores que se verá reflejado en la generación de líneas discursivas que se apegarán a lo que ellos buscan en sus representantes.

Bibliografía

Rodriguez, M. (Dirección). (2010). Conceptos básicos del Marketing Político [Película].

El liderazgo empresarial, ¿ser líder o jefe?

En Intelinova hemos logrado identificar elementos que son clave para la construcción de buenos resultados y reconocemos que la combinación de características, como, una organización práctica entre áreas o entre personal, objetivos bien establecidos y claros, o contar con elementos clave para la ejecución de las tareas, serán determinantes al momento de enfrentar los retosSigue leyendo “El liderazgo empresarial, ¿ser líder o jefe?”

Evaluación de Diseño de Programas Presupuestarios

Por: Luis Carlos Arredondo La Evaluación en Materia de Diseño de los Programas Presupuestarios nos ayuda a buscar e identificar hallazgos y recomendaciones a partir del estudio de la congruencia del diseño del programa, esto a través del análisis de gabinete con base en la documentación normativa de cada programa, así como de documentos complementarios como loSigue leyendo “Evaluación de Diseño de Programas Presupuestarios”

Talleres en Gestión del Cambio Organizacional

Por: Airam Ibarra Aragón La Gestión del Cambio organizacional es un marco que se establece para que las organizaciones logren asimilar los efectos de las modificaciones en su estructura orgánica, los nuevos procesos adquiridos y/o modificaciones culturales dentro de éstas, sin embargo, para lograr una adecuada gestión de cambio en una organización, es imprescindible elSigue leyendo “Talleres en Gestión del Cambio Organizacional”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s