Igualdad de Género en las Organizaciones

Por: Sinue Grimaldo León

La igualdad en materia de género es un acceso para la participación y permanencia en los procesos de la organización, a través, de la selección, promoción y desarrollo en la carrera profesional de los individuos, asimismo en la remuneración y en la conciliación de vida de los trabajadores; eliminando los diferentes obstáculos de participación basados en el genero de un individuo.

En este sentido, se incentiva la igualdad de oportunidades, la cual es necesaria en las organizaciones tanto públicas como privadas para prevenir y/o suprimir la discriminación, desarrollando un sistema con perspectiva de género, para de esta forma obtener igualdad de oportunidades tanto en mujeres como hombres.

A través de este sistema de gestión se establecen un conjunto de procedimientos, así como prácticas y pautas que garantizan y transforman el capital humano con ayuda de procesos administrativos, con la finalidad de garantizar un mayor grado de igualdad y oportunidades, para así cerrar las brechas de género en las diferentes organizaciones mediante herramientas, medidas de igualdad y acciones de transversalidad de género.

INTELINOVA ha trabajado con instituciones para generar Programas Integrales para la impartición de Capacitaciones de Género, con el fin de fomentar la igualdad de trato en las mujeres en el lugar de trabajo de manera ordenada y sistematizada a través del diseño de buenas prácticas y planes de trabajo en materia de igualdad de oportunidades.

Los beneficios que han presentado las distintas Organizaciones al llevar un Programa Integral con Perspectiva de Género en colaboración con INTELINOVA son:

  • Desarrollar una dimensión de responsabilidad social a nivel organizacional, mediante la gestión de los recursos humanos y de mejora y contribución social.
  • Cumplimiento con la normatividad vigente.
  • Desarrollar y consolidar modelos de gestión, al diseñar un Plan de Igualdad contribuirá en gestionar políticas de igualdad garantizando un mayor equilibrio entre los trabajadores.
  • Mejoramiento en el clima laborar, lo cual atraerá mayores beneficios para las empresas o instituciones, ya que incorporando medidas de igualdad de oportunidades se obtendrá un mayor compromiso en cada uno de los participantes de la organización, llevando a una mejora de la productividad y mayor participación en los equipos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s