Desempeño Organizacional

Por: Sandra Castro

El Desarrollo de la Organización, especialmente la búsqueda de un modelo que permita el logro de los resultados esperados a través de procesos de gestión eficientes, es un tema importante para las empresas e instituciones gubernamentales modernas.

Un Modelo de Desempeño Organizacional (MDO) representa un elemento fundamental en la existencia de la organización, permitiendo alcanzar resultados orientados a la resolución efectiva de problemas que puedan afectar el ambiente de trabajo, la productividad o eficacia de los objetivos institucionales. Es así, como a través de este modelo, se logra compatibilizar eficacia, efectividad y economicidad con la salud organizacional, maximizándolas e integrándolas, permitiendo demostrar la existencia del comportamiento adecuado, basado en las observaciones de conductas concretas más que en juicios globales o generales.

El Modelo de Desempeño Organizacional es un orientador para establecer un cambio planificado que permita:

  • Crear un clima laboral que posibilite reconocer la realidad organizacional de cada Unidad Administrativa
  • Establecer un clima de confianza, entre jefes, colegas y subordinados.
  • Identificar y Desarrollar las potencialidades del personal.
  • Localizar las responsabilidades de la toma de decisiones.
  • Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación.

INTELINOVA ha realizado servicios de acompañamiento en Instituciones Públicas y de iniciativa Privada, diseñando Modelos de Desempeño Organizacional basado en Competencias, utilizando el mecanismo 360°, permitiendo la integración de valores con distintos ángulos y facilitando el vínculo de colaboración de agentes internos como los jefes, compañeros y subalternos, y externos como proveedores y clientes. Está visualización favorece el desarrollo participativo encaminado a la determinación de competencias para la gestión organizacional de mejora continua del recurso humano.

Entre los principales beneficios que se obtienen con un Modelo de Desempeño Organizacional basado en Competencias, se puede señalar:

Nuevas Competencias Organizacionales: esto implica un cambio en las formas de asumir la función de las instituciones, donde las competencias de excelencia, identidad colectiva, liderazgo y mejora continua influyen en el desempeño laboral,

Mejor Desempeño: mejora de aspectos técnicos entre los que destacan las competencias de Aprendizaje, conocimiento técnico, habilidad analítica, planificación.

Clima Organizacional: un cambio positivo del clima organizacional comprende competencias como colaboración, comunicación, trabajo en equipo. Este punto es de particular importancia, ya que incluso la atención a usuarios puede verse mejorada con los cambios positivos del clima laboral.

Eficiencia: importancia del cumplimiento de objetivos internos y externos. Así las competencias de Flexibilidad, Negociación, Mejora continua, serán claves para el logro de una organización ágil, flexible y capaz de cumplir los metas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s