Talleres en Gestión del Cambio Organizacional

Por: Airam Ibarra Aragón

La Gestión del Cambio organizacional es un marco que se establece para que las organizaciones logren asimilar los efectos de las modificaciones en su estructura orgánica, los nuevos procesos adquiridos y/o modificaciones culturales dentro de éstas, sin embargo, para lograr una adecuada gestión de cambio en una organización, es imprescindible el involucramiento del personal de todos los niveles, es decir, una gestión eficiente en la institución, será el resultado inherente del cambio que logre obtener el personal de la organización.

Uno de los principales enfoques desde los que se abordan los Talleres de Gestión del Cambio, se compone de los siguientes elementos:

Paradigmas. Se plantea desde la resistencia que genera un cambio de paradigma en la sociedad y la evolución que lleva el proceso de aceptación y adaptación a los nuevos paradigmas.

Liderazgo y Actitud. Estos elementos juntos son necesarios en la gestión del cambio, ya que son el inicio para resaltar las habilidades de liderazgo de los participantes y asimismo, sensibilizarlos en la materia.

Comunicación. Este elemento que forma parte del taller, se aborda desde una perspectiva general, y finalmente, se profundiza en el escenario de la Institución y su personal como un ente que busca adaptarse a los nuevos cambios. Se define como una herramienta básica de cualquier organización, para fomentar el uso de los medios adecuados según la información que se maneja dentro de ésta.

Mejora del Desempeño Organizacional. Siendo uno de los resultados obtenidos durante la gestión del cambio, y fomentando una mejora continua en el desarrollo de los objetivos principales de la Institución, es decir, se conduce este último elemento del taller, hacia la obtención de estrategias orientadas a eficientes resultados, promoviendo la gestión del cambio para el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización, de una forma confiable y medible.

INTELINOVA ha llevado a cabo distintos programas de capacitación en dependencias de gobierno, al igual que en instituciones del sector privado, con la finalidad de brindar servicios especializados en distintas materias, partiendo desde la base para lograr los cambios adecuados en el desarrollo de dichas organizaciones.

Los Beneficios que han presentado las distintas instituciones al llevar un programa de Talleres en Gestión del Cambio Organizacional con INTELINOVA son:

  • Obtención de una visión integral de la Institución y sus oportunidades de mejora.
  • Óptimo desempeño institucional.
  • Mejora en la comunicación Institucional y sus elementos claves.
  • Aceptación y Adaptación eficaz en el personal para los cambios generados en el organismo.
  • Identificación de personal con Liderazgo.
  • Fortalecimiento en el desempeño del trabajo en equipo de los distintos niveles jerárquicos.
  • Mayor gobernanza en la funcionalidad de cada Unidad Administrativa o Áreas que integran a una Institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s