El liderazgo empresarial, ¿ser líder o jefe?

En Intelinova hemos logrado identificar elementos que son clave para la construcción de buenos resultados y reconocemos que la combinación de características, como, una organización práctica entre áreas o entre personal, objetivos bien establecidos y claros, o contar con elementos clave para la ejecución de las tareas, serán determinantes al momento de enfrentar los retos que tu organización te demanda.

Con respecto a este último punto, ¿qué significa contar con elementos clave? si bien es esencial contar con un equipo preparado y diverso en conocimientos, es imposible pasar por alto tener presencia de Líderes, aquellos elementos que van a traer consigo la tarea de guiar, eficientar e integrar las tareas al resto del equipo.

Los líderes empresariales son una pieza clave en la conformación de los elementos de trabajo, no obstante que los resultados se obtienen de la suma de esfuerzos, son estas personas las que hacen la diferencia en el momento de ejecutar y llevar a cabo sus tareas de acompañar, ejecutar acciones, delegar tareas e inspirar a los trabajadores.

A partir de lo anterior, podemos enumerar y mencionar características esenciales de un buen líder, por ejemplo, se caracteriza por ser una persona con carisma, esto va a permitir ganarse al equipo de trabajo y que saquen lo mejor de ellos para el beneficio de la empresa, otra característica esencial con la que debe cumplir es ser buen comunicador, para lograr difundir sus ideas de manera correcta, evitando ambigüedades.

La organización y la disciplina, son dos aspectos más que van a ser parte esencial del líder, el primero le permitirá mantener todo bajo control, estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción, lo que a su vez le permitirá desarrollar sus capacidades resolutivas, mientras que el segundo será el encargado de mantener el control dentro del grupo, sin olvidar que el rol de líder requiere de comprensión y cercanía sin dejar de mostrar exigencia en el trabajo con el fin de completar las metas.

Visionario, para detectar oportunidades a futuro y si le sumamos creatividad, significa contar con una persona capaz de brindar soluciones prácticas para los escenarios que se presenten con la finalidad de mantener un perfil innovador, además, debe de estar capacitado para enfrentar los riesgos que estas acciones pueden generar.

Si bien ya mencionamos algunas características de un líder, es importante dejar en claro que cada líder es diferente y es fundamental permitir que cada uno de ellos sepa dotar de su personalidad al puesto, sin dejar de lado las cualidades que deben de cumplir como tal.

Hasta este punto tenemos claras algunas tareas fundamentales de un líder, así como características con las que debe contar, pero entonces caemos a un tema más, ¿un líder es igual a un jefe? la respuesta es NO, porque si bien en ambos casos nos referimos a puestos superiores dentro de una estructura y en los dos casos se tiene un equipo a cargo, sobre el que tienen autoridad, además que necesitan contar con características específicas, la diferencia se establece en ciertas cualidades, rasgos de personalidad, pero sobre todo en las formas que establecen para dirigir a las personas.

Es muy diferente decir soy el Jefe, a decir soy un Líder, aquí enlistamos tres puntos cruciales para dejar en claro la diferencia entre ambos. En primer lugar sus perspectivas en el los tiempos, un jefe, busca victorias rápidas, pero fugaces, para ello utiliza su rango para exigir la conclusión de las actividades del día a día, mientras tanto un líder buscará generar un ambiente de trabajo ordenado y tranquilo que permita desarrollar las habilidades de cada uno de los miembros y conseguir mejores resultados con el paso del tiempo.

En segundo lugar, el manejo y divulgación de información, un jefe ve en la información un sinónimo de poder, el cual solo compartirá con las personas necesaria y solo dará la información que considera pertinente y suficiente para la realización de sus actividades, por el otro lado, un líder difunde entre todo el equipo la información que conoce, con la finalidad de incrementar la colaboración de todos, se van a mejorar las ideas, por la diversidad de perspectivas y esto influirá de manera determinante en el crecimiento de la empresa.

Por último, apertura a la innovación en los procesos, un líder buscará los cambios necesarios y que puedan garantizar mejores resultados a futuro, sin descuidar el orden pero con vistas al futuro, el jefe por su parte se apega al camino establecido, su finalidad es cumplir con el día a día, manteniendo el orden y control.

Para concluir hay que destacar que la construcción de líderes en tu organización significará toda una revolución interna, que te permitirá concebir mejores resultados a un corto, mediano y largo plazo, en Intelinova tenemos claras tus intenciones de crecimiento y contamos con talleres y coaching en liderazgo para pulir esta área en tu equipo de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s