El liderazgo empresarial, ¿ser líder o jefe?

En Intelinova hemos logrado identificar elementos que son clave para la construcción de buenos resultados y reconocemos que la combinación de características, como, una organización práctica entre áreas o entre personal, objetivos bien establecidos y claros, o contar con elementos clave para la ejecución de las tareas, serán determinantes al momento de enfrentar los retos que tu organización te demanda.

Con respecto a este último punto, ¿qué significa contar con elementos clave? si bien es esencial contar con un equipo preparado y diverso en conocimientos, es imposible pasar por alto tener presencia de Líderes, aquellos elementos que van a traer consigo la tarea de guiar, eficientar e integrar las tareas al resto del equipo.

Los líderes empresariales son una pieza clave en la conformación de los elementos de trabajo, no obstante que los resultados se obtienen de la suma de esfuerzos, son estas personas las que hacen la diferencia en el momento de ejecutar y llevar a cabo sus tareas de acompañar, ejecutar acciones, delegar tareas e inspirar a los trabajadores.

A partir de lo anterior, podemos enumerar y mencionar características esenciales de un buen líder, por ejemplo, se caracteriza por ser una persona con carisma, esto va a permitir ganarse al equipo de trabajo y que saquen lo mejor de ellos para el beneficio de la empresa, otra característica esencial con la que debe cumplir es ser buen comunicador, para lograr difundir sus ideas de manera correcta, evitando ambigüedades.

La organización y la disciplina, son dos aspectos más que van a ser parte esencial del líder, el primero le permitirá mantener todo bajo control, estar atento a futuros conflictos que puedan surgir y tener buena capacidad de reacción, lo que a su vez le permitirá desarrollar sus capacidades resolutivas, mientras que el segundo será el encargado de mantener el control dentro del grupo, sin olvidar que el rol de líder requiere de comprensión y cercanía sin dejar de mostrar exigencia en el trabajo con el fin de completar las metas.

Visionario, para detectar oportunidades a futuro y si le sumamos creatividad, significa contar con una persona capaz de brindar soluciones prácticas para los escenarios que se presenten con la finalidad de mantener un perfil innovador, además, debe de estar capacitado para enfrentar los riesgos que estas acciones pueden generar.

Si bien ya mencionamos algunas características de un líder, es importante dejar en claro que cada líder es diferente y es fundamental permitir que cada uno de ellos sepa dotar de su personalidad al puesto, sin dejar de lado las cualidades que deben de cumplir como tal.

Hasta este punto tenemos claras algunas tareas fundamentales de un líder, así como características con las que debe contar, pero entonces caemos a un tema más, ¿un líder es igual a un jefe? la respuesta es NO, porque si bien en ambos casos nos referimos a puestos superiores dentro de una estructura y en los dos casos se tiene un equipo a cargo, sobre el que tienen autoridad, además que necesitan contar con características específicas, la diferencia se establece en ciertas cualidades, rasgos de personalidad, pero sobre todo en las formas que establecen para dirigir a las personas.

Es muy diferente decir soy el Jefe, a decir soy un Líder, aquí enlistamos tres puntos cruciales para dejar en claro la diferencia entre ambos. En primer lugar sus perspectivas en el los tiempos, un jefe, busca victorias rápidas, pero fugaces, para ello utiliza su rango para exigir la conclusión de las actividades del día a día, mientras tanto un líder buscará generar un ambiente de trabajo ordenado y tranquilo que permita desarrollar las habilidades de cada uno de los miembros y conseguir mejores resultados con el paso del tiempo.

En segundo lugar, el manejo y divulgación de información, un jefe ve en la información un sinónimo de poder, el cual solo compartirá con las personas necesaria y solo dará la información que considera pertinente y suficiente para la realización de sus actividades, por el otro lado, un líder difunde entre todo el equipo la información que conoce, con la finalidad de incrementar la colaboración de todos, se van a mejorar las ideas, por la diversidad de perspectivas y esto influirá de manera determinante en el crecimiento de la empresa.

Por último, apertura a la innovación en los procesos, un líder buscará los cambios necesarios y que puedan garantizar mejores resultados a futuro, sin descuidar el orden pero con vistas al futuro, el jefe por su parte se apega al camino establecido, su finalidad es cumplir con el día a día, manteniendo el orden y control.

Para concluir hay que destacar que la construcción de líderes en tu organización significará toda una revolución interna, que te permitirá concebir mejores resultados a un corto, mediano y largo plazo, en Intelinova tenemos claras tus intenciones de crecimiento y contamos con talleres y coaching en liderazgo para pulir esta área en tu equipo de trabajo.

Evaluación de Diseño de Programas Presupuestarios

Por: Luis Carlos Arredondo

La Evaluación en Materia de Diseño de los Programas Presupuestarios nos ayuda a buscar e identificar hallazgos y recomendaciones a partir del estudio de la congruencia del diseño del programa, esto a través del análisis de gabinete con base en la documentación normativa de cada programa, así como de documentos complementarios como lo son: presupuestos, procedimientos institucionales, árbol de problemas, árbol de objetivos, MIR, entre otros; y si bien la evaluación aporta información relevante para el proceso administrativo, los usuarios de la evaluación, en primera instancia, son las dependencias y entidades a cargo de la operación de dichos programas y son quienes deberán de considerar la mejora para su beneficio.

INTELINOVA ha desarrollado evaluaciones de diseño a los programas presupuestarios del sector público; evaluaciones que han demostrado un resultado beneficioso, ya que manifiestan las debilidades o amenazas del proyecto o en su defecto, la falta de seguimiento de las metodologías reconocidas a nivel nacional en su atención a las acciones. Se expresan recomendaciones para abordar la problemática, fortaleciendo significativamente las acciones para aumentar la productividad, eficiencia y su impacto con resultado favorable, asimismo reconocer las fortalezas del proyecto y ser aconsejadas para su permanencia.

La siguiente lista demuestra los beneficios de evaluar el diseño de un programa:

1. Mejora en la operación de la organización

2. Claridad en las metas programadas

3. Orientación al desempeño

4. Identificación de riesgos

5. Fortalecimiento administrativo

6. Identificación de oportunidades de mejora

7. Reestructuración de documentos complementarios (varía según el servicio)

8. Evaluación cuantitativa para la identificación y comparación con otros programas

A modo conclusión, se agrega una frase expresada en la MML del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social: “Lo que se mide se puede mejorar”.

Talleres en Gestión del Cambio Organizacional

Por: Airam Ibarra Aragón

La Gestión del Cambio organizacional es un marco que se establece para que las organizaciones logren asimilar los efectos de las modificaciones en su estructura orgánica, los nuevos procesos adquiridos y/o modificaciones culturales dentro de éstas, sin embargo, para lograr una adecuada gestión de cambio en una organización, es imprescindible el involucramiento del personal de todos los niveles, es decir, una gestión eficiente en la institución, será el resultado inherente del cambio que logre obtener el personal de la organización.

Uno de los principales enfoques desde los que se abordan los Talleres de Gestión del Cambio, se compone de los siguientes elementos:

Paradigmas. Se plantea desde la resistencia que genera un cambio de paradigma en la sociedad y la evolución que lleva el proceso de aceptación y adaptación a los nuevos paradigmas.

Liderazgo y Actitud. Estos elementos juntos son necesarios en la gestión del cambio, ya que son el inicio para resaltar las habilidades de liderazgo de los participantes y asimismo, sensibilizarlos en la materia.

Comunicación. Este elemento que forma parte del taller, se aborda desde una perspectiva general, y finalmente, se profundiza en el escenario de la Institución y su personal como un ente que busca adaptarse a los nuevos cambios. Se define como una herramienta básica de cualquier organización, para fomentar el uso de los medios adecuados según la información que se maneja dentro de ésta.

Mejora del Desempeño Organizacional. Siendo uno de los resultados obtenidos durante la gestión del cambio, y fomentando una mejora continua en el desarrollo de los objetivos principales de la Institución, es decir, se conduce este último elemento del taller, hacia la obtención de estrategias orientadas a eficientes resultados, promoviendo la gestión del cambio para el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización, de una forma confiable y medible.

INTELINOVA ha llevado a cabo distintos programas de capacitación en dependencias de gobierno, al igual que en instituciones del sector privado, con la finalidad de brindar servicios especializados en distintas materias, partiendo desde la base para lograr los cambios adecuados en el desarrollo de dichas organizaciones.

Los Beneficios que han presentado las distintas instituciones al llevar un programa de Talleres en Gestión del Cambio Organizacional con INTELINOVA son:

  • Obtención de una visión integral de la Institución y sus oportunidades de mejora.
  • Óptimo desempeño institucional.
  • Mejora en la comunicación Institucional y sus elementos claves.
  • Aceptación y Adaptación eficaz en el personal para los cambios generados en el organismo.
  • Identificación de personal con Liderazgo.
  • Fortalecimiento en el desempeño del trabajo en equipo de los distintos niveles jerárquicos.
  • Mayor gobernanza en la funcionalidad de cada Unidad Administrativa o Áreas que integran a una Institución.

Fortalecimiento de la Evaluación del Desempeño

Por: Jonathan González Betanzos

El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) es una herramienta que permite a la Administración Pública tener el control de la gestión de los recursos públicos y de los resultados obtenidos. Al mismo tiempo, es el instrumento más importante para que de manera ordenada se rindan cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de dichos recursos y el grado de importancia de agregar valor público a través de los bienes y servicios que se generan hacia la sociedad.

De ahí la importancia de, lo que si se mide, se puede comparar, si se compara se puede mejorar, y si mejora no solo se tendrán mayores probabilidades de alcanzar los resultados esperados, sino que el ejercicio y control de las políticas y los programas públicos tendrán un mejor desempeño.

La intervención gubernamental busca, a través de la implementación de acciones coordinadas y vinculadas, la generación de valor público para mejorar las condiciones de vida y los medios para el desarrollo de la población, y requiere de una herramienta que posibilite establecer parámetros de análisis y medición, a fin de conseguir información relevante y/o estratégica para la toma de decisiones, que contribuyan al cumplimiento de las metas y objetivos proyectados.

En términos generales, las políticas públicas pasan por las siguientes fases para su diseño:

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Los tipos de evaluaciones de los programas y acciones sociales que se pueden realizar son:

– Diagnóstico

– Diseño

– Consistencia y Resultados

– Indicadores

– Específica

– Específica de Desempeño

– Integral

– Procesos

– Complementaria

– Impacto

– Estratégica

La importancia del monitoreo y evaluación para el fortalecimiento de la Administración Pública son:

· Brindan evidencia de los avances en las políticas y programas

· Permiten identificar y alinear prioridades de atención

· Favorecen la transparencia y rendición de cuentas

· Favorecen la coordinación entre los diferentes actores

En este sentido, INTELINOVA cuenta con la experiencia en la realización de evaluaciones de desempeño, conforme a las metodologías ya existentes, como son las del CONEVAL, o generar nuevas metodologías o explorando nuevos campos de estudio.

Desempeño Organizacional

Por: Sandra Castro

El Desarrollo de la Organización, especialmente la búsqueda de un modelo que permita el logro de los resultados esperados a través de procesos de gestión eficientes, es un tema importante para las empresas e instituciones gubernamentales modernas.

Un Modelo de Desempeño Organizacional (MDO) representa un elemento fundamental en la existencia de la organización, permitiendo alcanzar resultados orientados a la resolución efectiva de problemas que puedan afectar el ambiente de trabajo, la productividad o eficacia de los objetivos institucionales. Es así, como a través de este modelo, se logra compatibilizar eficacia, efectividad y economicidad con la salud organizacional, maximizándolas e integrándolas, permitiendo demostrar la existencia del comportamiento adecuado, basado en las observaciones de conductas concretas más que en juicios globales o generales.

El Modelo de Desempeño Organizacional es un orientador para establecer un cambio planificado que permita:

  • Crear un clima laboral que posibilite reconocer la realidad organizacional de cada Unidad Administrativa
  • Establecer un clima de confianza, entre jefes, colegas y subordinados.
  • Identificar y Desarrollar las potencialidades del personal.
  • Localizar las responsabilidades de la toma de decisiones.
  • Perfeccionar el sistema y los procesos de información y comunicación.

INTELINOVA ha realizado servicios de acompañamiento en Instituciones Públicas y de iniciativa Privada, diseñando Modelos de Desempeño Organizacional basado en Competencias, utilizando el mecanismo 360°, permitiendo la integración de valores con distintos ángulos y facilitando el vínculo de colaboración de agentes internos como los jefes, compañeros y subalternos, y externos como proveedores y clientes. Está visualización favorece el desarrollo participativo encaminado a la determinación de competencias para la gestión organizacional de mejora continua del recurso humano.

Entre los principales beneficios que se obtienen con un Modelo de Desempeño Organizacional basado en Competencias, se puede señalar:

Nuevas Competencias Organizacionales: esto implica un cambio en las formas de asumir la función de las instituciones, donde las competencias de excelencia, identidad colectiva, liderazgo y mejora continua influyen en el desempeño laboral,

Mejor Desempeño: mejora de aspectos técnicos entre los que destacan las competencias de Aprendizaje, conocimiento técnico, habilidad analítica, planificación.

Clima Organizacional: un cambio positivo del clima organizacional comprende competencias como colaboración, comunicación, trabajo en equipo. Este punto es de particular importancia, ya que incluso la atención a usuarios puede verse mejorada con los cambios positivos del clima laboral.

Eficiencia: importancia del cumplimiento de objetivos internos y externos. Así las competencias de Flexibilidad, Negociación, Mejora continua, serán claves para el logro de una organización ágil, flexible y capaz de cumplir los metas.

Prioridades Empresariales

Por: Lizbet González

Es importante tener en claro los propósitos de nuestra organización, saber cuáles son las acciones a realizar para alcanzar las metas empresariales y saber cuáles son los proyectos que impulsarán a nuestro equipo, así como contemplar el tiempo que nos llevará realizarlos.

Cuidar el tiempo que ocupamos en el día a día es de suma importancia, por ello establecer prioridades resulta algo fundamental para que nuestros esfuerzos vayan en la dirección correcta y ayudar a alcanzar los objetivos planteados de nuestra organización.

Establecer prioridades ayuda a enfocarnos y a eliminar distractores, lo que nos lleva a diferenciar claramente de las tareas que se tienen que llevar a cabo antes que cualquier otra. En síntesis, tener una buena gestión de las prioridades es tener un plan de acción para el día a día, para ello Intelinova te brinda cuatro puntos a considerar para enfocar de mejor manera tus acciones:

DIFERENCIAR LO IMPORTANTE DE LO URGENTE

A la hora de establecer unas prioridades el primer término para tener en cuenta es la importancia encima de la urgencia y no viceversa, como muchas veces se suele hacer. Evita trabajar con bomberazos, mejor panifica de manera que no te veas rebasado por tus proyectos.

FOMENTAR LA COLABORACIÓN ENTRE EMPLEADOS

Los proyectos de una empresa no recaen en una sola persona, deben de estar al tanto las distintas áreas de la organización. La colaboración y las oportunidades de compartir el conocimiento es esencial, esto se puede lograr con reuniones periódicas que pueda unir a los diferentes equipos para compartir sus prácticas y trabajos realizados.

SABER DECIR QUE NO

No siempre debes decir que SÍ a todo, ya que pierdes el control de tus acciones, debes de valorar y aceptar las oportunidades que te ayuden a escalar y a poder cumplir tus metas.

TENER ORDEN ES IMPORTANTE

Puedes llegar a perder mucho tiempo en buscar algún archivo o documento que requieras por la falta de organización, por ello te recomendamos siempre tener el control de tus cosas, optar por tener orden te ayudará a sentir más comodidad y a mejorar la producción.

En definitiva, priorizar te llevará a cumplir las metas de tu equipo de trabajo. No dejes de lado los puntos anteriores y recuerda que siempre hay imprevistos, por ello deja un tiempo disponible, para que no te presiones demasiado, delega o pide ayuda siempre que sea necesario.

Priorizar es un paso para alcanzar el alto desempeño dentro de tu organización, en Intelinova tenemos Servicios Integrales que dan solución a las diferentes problemáticas que te han impedido alcanzar tus metas y proyectos satisfactoriamente.

Manual de Políticas y Lineamientos de Seguridad para la Gestión de Sistemas de Informática y Tecnología.

Por: Luis Carlos Arredondo

El equipo de INTELINOVA ha desarrollado herramientas administrativas de uso general en materia de seguridad tecnológica para las Dependencias y Entidades del Sector Público e Instituciones del Sector Privado, en el presente caso, un Manual de Políticas y Lineamientos de Seguridad para la Gestión de Sistemas de Informática y Tecnología.

La finalidad del instrumento es la búsqueda de la implementación institucional del documento para minimizar los riesgos de perder información valiosa para la organización o impedir las fallas en los sistemas informáticos con los que se dispone y así proteger dicha institución. Pues bien, las políticas y lineamientos son las medidas y controles que aseguran la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de los sistemas de información, incluyendo hardware, software, firmware y aquella información que procesan, almacenan y comunican.

SUS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:

  • Establecer y difundir las Políticas y Estándares de Seguridad Informática a todo el personal, para que sea de su conocimiento y cumplimiento en el uso de los recursos informáticos asignados.
  • Garantizar la seguridad de la información mediante la restricción de datos al personal no autorizado.
  • Avalar que tanto el sistema como la información que se encuentra almacenada, permanecerán disponibles al usuario autorizado en todo momento, sin posibilidad de alteración o eliminación de datos.
  • Asegurar la validez y consistencia en la realización de trámites de consulta y se requiera generar reportes o compartir información válida para la persona que así lo requieran.

SU ALCANCE:

El documento define las Políticas y Estándares de Seguridad que deberán observar de manera obligatoria todos los usuarios para el buen uso del equipo de cómputo, aplicaciones y servicios informáticos.

LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO:

El incumplimiento al presente Manual podrá presumirse como causa de responsabilidad administrativa y/o penal, dependiendo de su naturaleza y gravedad, cuya sanción será aplicada por las autoridades competentes.

No arriesgues tus valiosos datos, deja que los líderes de alto desempeño te orienten y conduzcan tu institución por el camino correcto, recuerda, el futuro va encaminado al avance tecnológico.

¡No te quedes atrás!

Reestructura Organizacional

Por: Airam Ibarra Aragón

La reestructuración de una organización, consiste en hacer las debidas modificaciones ya sea en tamaño o en otras características que permitan cumplir de mejor manera los objetivos. Para ello, es necesario alinear los esfuerzos organizacionales con líneas trazadas a través del establecimiento de procesos, roles y funciones, así como, la definición clara de las responsabilidades de cada área y de cada elemento.

Las modificaciones deberán formalizarse principalmente en un Reglamento interno de la institución que se reestructurará, ya que es el punto de partida para hacer valido cualquier cambio que se generará tanto en la estructura orgánica como en los documentos administrativos.

INTELINOVA ha llevado a cabo el asesoramiento y acompañamiento a distintas Instituciones en el ejercicio de la reestructura organizacional, con la finalidad de coadyuvar en el fortalecimiento y mejoramiento de los procesos sustantivos para el cumplimiento de los objetivos principales de la organización.

Los Beneficios que han presentado las distintas instituciones al recibir el servicio de Asesoramiento y/o Acompañamiento en Reestructura Organizacional con INTELINOVA son:

  • Recibir solución a través del análisis de las principales dimensiones organizacionales, es decir, de estructura, de tecnología, de recursos humanos, de actualización y diseño manuales administrativos.
  • Adecuación de las estrategias de trabajo y de sus procesos con mayor direccionamiento hacia el cumplimiento de los objetivos principales.
  • Reducción de conflictos, y fortalecimiento del trabajo y conexión entre las unidades organizacionales.
  • Mejorar la comprensión del funcionamiento de los procesos internos y de decisión por parte de los empleados de la organización.
  • Aumento de la eficiencia y de la eficacia operativa con un enfoque óptimo.
  • Adquirir mayor gobernanza en la funcionalidad de cada Unidad Administrativa o Áreas que integran a una Institución

Igualdad de Género en las Organizaciones

Por: Sinue Grimaldo León

La igualdad en materia de género es un acceso para la participación y permanencia en los procesos de la organización, a través, de la selección, promoción y desarrollo en la carrera profesional de los individuos, asimismo en la remuneración y en la conciliación de vida de los trabajadores; eliminando los diferentes obstáculos de participación basados en el genero de un individuo.

En este sentido, se incentiva la igualdad de oportunidades, la cual es necesaria en las organizaciones tanto públicas como privadas para prevenir y/o suprimir la discriminación, desarrollando un sistema con perspectiva de género, para de esta forma obtener igualdad de oportunidades tanto en mujeres como hombres.

A través de este sistema de gestión se establecen un conjunto de procedimientos, así como prácticas y pautas que garantizan y transforman el capital humano con ayuda de procesos administrativos, con la finalidad de garantizar un mayor grado de igualdad y oportunidades, para así cerrar las brechas de género en las diferentes organizaciones mediante herramientas, medidas de igualdad y acciones de transversalidad de género.

INTELINOVA ha trabajado con instituciones para generar Programas Integrales para la impartición de Capacitaciones de Género, con el fin de fomentar la igualdad de trato en las mujeres en el lugar de trabajo de manera ordenada y sistematizada a través del diseño de buenas prácticas y planes de trabajo en materia de igualdad de oportunidades.

Los beneficios que han presentado las distintas Organizaciones al llevar un Programa Integral con Perspectiva de Género en colaboración con INTELINOVA son:

  • Desarrollar una dimensión de responsabilidad social a nivel organizacional, mediante la gestión de los recursos humanos y de mejora y contribución social.
  • Cumplimiento con la normatividad vigente.
  • Desarrollar y consolidar modelos de gestión, al diseñar un Plan de Igualdad contribuirá en gestionar políticas de igualdad garantizando un mayor equilibrio entre los trabajadores.
  • Mejoramiento en el clima laborar, lo cual atraerá mayores beneficios para las empresas o instituciones, ya que incorporando medidas de igualdad de oportunidades se obtendrá un mayor compromiso en cada uno de los participantes de la organización, llevando a una mejora de la productividad y mayor participación en los equipos de trabajo.

Gestión del Tiempo: una herramienta necesaria para la cultura empresarial

Por: Liz González

Si se pretende contar con una administración eficaz y una mayor productividad, entonces debemos hablar sobre la Gestión del Tiempo; priorizar y respetar los ritmos de trabajo apropiadamente se verá reflejado en las tareas realizadas por el equipo, así como la maximización de los rendimientos.

Una apropiada administración del tiempo es beneficioso no solo para la empresa sino también para el desarrollo del personal. A través de ella, se podrá tener en cuenta cuáles son aquellas tareas que no agregan valor a nuestro día y cuáles son las que debemos de tomarles más importancia.La finalidad de llevar a cabo dicha gestión es concretar lo que es más importante y realizarlo en determinado periodo, sin interferir en la calidad de los productos o servicios.

Al notar lo que es realmente esencial para los objetivos propios o empresariales, se logrará el cumplimiento de las metas establecidas, así como la reducción de costos en cada uno de los procesos.El establecimiento de una agenda y su adecuada gestión permitirá, entre otras cosas, planificar, organizar, priorizar y recordar.

Esta forma de organización puede llevar el control de toda una empresa ya que, a través de ella, todos los miembros de un equipo pueden estar conectados con el uso de un medio electrónico y saber cuáles son los diversos eventos o tareas programadas para cada uno de ellos.

Es importante recordar que al elevar el rendimiento y la productividad mediante la capacidad de gestionar de manera eficiente el tiempo, dará como resultado equipos motivados, que irán en una sola dirección para beneficio de la organización.